martes, 24 de abril de 2012

E. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
(Continuación)

D) Sociedades de Inversión 1
Tienen poobjeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes,derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezcen función de los resultados colectivos. Adoptan la forma de Sociedad Anónima. 

E) Instituto para Depósito de Valores (INDEVAL) 2
Es el organismo que cuenta con autorización de acuerdo a la Ley, para operar como Depósito Central de Valores, que tiene por objeto dar el servicio y la asesoría pública de guardia, administración, compensación, liquidación, y transferencia de valores bursátiles.

F) Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI) 3
Registro administrado por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) de los valores cotizados en la bolsa. Solo pueden ser objeto de oferta pública los documentos inscritos en la sección de valores. La oferta de suscripción o venta en el extranjero, de valores emitidos en México, estará sujeta a la inscripción de los valores en la sección especial.

G) Calificadoras de Valores 4
Son aquellas personas morales cuyo objeto social es la prestación habitual y profesional del servicio de estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores.
Estas instituciones ayudan a perfeccionar los mecanismos del mercado de valores y a fortalecer la confianza de los inversionistas en el medio.

H) Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles 5
Es la encargada de promover el crecimiento, desarrollo y consolidación del Mercado de Valores. Es el medio para dirigir el ahorro hacia el sector productivo, tanto del Sistema Financiero Nacional como a nivel internacional, para propiciar las condiciones que favorezcan su sano y eficaz desempeño.

I) Academia Mexicana de Derecho Financiero 6
Es la Institución establecida para el análisis estudio y difusión de la legislación aplicable o relacionada con el Mercado de Valores en México.


J) Fondo de apoyo al mercado de Valores 7
El Objeto de este fideicomiso, administrado por el Banco de México, es el de preservar la estabilidad financiera de las casas de bolsa y los especialistas bursátiles participantes, así como procurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los mismos con su clientela, provenientes de operaciones y servicios propios de su actividad profesional, objeto de protección expresa del Fondo.

K) Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER) 8
Es la entidad que contribuye al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Financiero Mexicano a través de la consolidación del mercado mexicano de derivados como base para la administración de riesgos de las Instituciones Financieras que lo componen, empresas e inversionistas en general; ofreciendo  una amplia gama de instrumentos derivados listados o registrados, administrados, compensados y  liquidados  con  el más alto grado de seguridad, eficiencia, transparencia y calidad crediticia.

L) Asigna, compensación y liquidación 9
Asigna, Compensación y Liquidación es un fideicomiso de administración y pago. En los mercados de derivados listados o estandarizados, la función de la Cámara de Compensación es de capital importancia, debido a que se convierte en la contraparte y por ende en el garante de todas las obligaciones financieras que se derivan de la operación de los contratos derivados. 


IV) INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS

A) Aseguradoras 10
Instituciones que se obligan a pagar y cubrir un daño, de manera directa o 
indirecta , una cantidad de dinero en caso de que se presente un evento futuro e 
incierto, previsto por las partes, contra  el  pago  de  una  cantidad  de  dinero 
llamada prima. Las operaciones de seguros se dividen en tres tipos: vida, daños, o 
accidentes y enfermedades.


B) Afianzadoras 11

Instituciones especializadas en realizar contratos a través de los cuales se 
comprometen a cumplir con una obligación monetaria, judicial o administrativa 
ante un tercero en caso de que el obligado original no lo hiciera. 



V) INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL     RETIRO

A) Administradora de Fondos para el Retiro (AFORES) 12
Son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del EstadoSu finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro.

B) Sociedades de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro (SIEFORES) 13
El dinero depositado en las AFORES se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las inversiones de estos recursos están a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, (SIEFORES). Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador.

V) OTROS ORGANISMOS

A) Entidades de Ahorro y Crédito Popular 14
Tienen por objeto el ahorro y crédito popular, facilitan a sus miembros el acceso al crédito, apoyan el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas y, en general, propician la solidaridad, la superación económica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo.

B) Sociedades de Información Crediticia 15
Los Burós de Crédito son Instituciones financieras que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país ofreciendo servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas físicas, lo que a su vez, contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sano consumo interno.

C) Controladoras de Grupos Financieros 16
Son sociedades que de conformidad con el Título Tercero de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras, se constituyen para la adquisición y administración de las acciones de las entidades y de las empresas que componen el Grupo Financiero.


FUENTES DE CONSULTA
1.http://www.finanzasybanca.com/index.php/Guia-de-Banca/sociedades-de-inversion-definicion-y-caracteristicas-generales.html
2. http://www.indeval.com.mx/
3. http://bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_glosario_bursatil
4. http://www.condusef.gob.mx/index.php/component/content/article/713
5. http://www.amib.com.mx/amib/imgcorp/0010_f.asp
6. http://www.amib.com.mx/0020_f2.asp
7. http://www.economia.com.mx/glosario.htm
8. http://www.mexder.com.mx/MEX/Bolsa_de_Derivados.html
9. http://www.asigna.com.mx/
10.http://www.uady.mx/~contadur/ca_fca/caef/aief/sistema_financiero_mexicano.pdf
11.Idem.
12. http://es.wikipedia.org/wiki/Administradoras_de_Fondos_para_el_Retiro
13. http://www.paginasprodigy.com.mx/mari2406491/pagina60261.html
14.http://www.cnbv.gob.mx/otrossupervisados/preguntasfrecuentes/Paginas/GruposFinancieros.aspx
15.http://www.ecofinanzas.com/diccionario/I/INSTITUTO_PARA_EL_DEPOSITO_DE_VALORES.htm
16. http://www.economia.com.mx/glosario.htm


CONCLUSIÓN
El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de Instituciones y organismos con los que cuenta el país y que se encargan de procurar la economía dentro de México, velan por la estabilidad de la economía y el bienestar de las personas. 
El dinero y los bienes utilizados en el Sistema Financiero Mexicano son para beneficio de todos.

METACOGNICIÓN
Este conjunto de elementos del Sistema Financiero permiten que le economía del país crezca por medio de los bienes que invertimos o de los créditos que se nos otorgan como un apoyo para la generación de nuevas ganancias, las cuales contribuyan a mejorar la economía del país.
Un administrador debe estar al tanto de las operaciones que se pueden realizar en cuestión económica, pues está inmerso en todas las actividades y operaciones de ésta índole. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario